Bachillerato

Proyecto Curricular Bachillerato

OBJETIVOS GENERALES
El Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática y participativa desde una perspectiva global y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Aragón, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y que favorezca la sostenibilidad.
  • Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita tener constancia en el trabajo, confianza en las propias posibilidades e iniciativa para prever y resolver de forma pacífica los conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como desarrollar su espíritu crítico, resolver nuevos problemas, formular juicios y actuar de forma responsable y autónoma.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en la expresión oral como en la escrita, la lengua castellana y, en su caso, las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón.
  • Expresarse en una o más lenguas extranjeras de forma oral y escrita con fluidez, corrección y autonomía.
  • Utilizar de forma sistemática y crítica, con solvencia y responsabilidad, las tecnologías de la sociedad de la información en las actividades habituales de búsqueda, análisis y presentación de la información, así como en las aplicaciones específicas de cada materia.
  • Comprender, analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores que influyen en su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida, aplicarlos a la explicación y comprensión de los fenómenos y a la resolución de problemas, desde una visión global e integradora de los diferentes ámbitos del saber.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y del método científico propio de cada ámbito de conocimiento para aplicarlos en la realización de trabajos tanto individuales como de equipo, utilizando diferentes procedimientos y fuentes para obtener información, organizar el propio trabajo, exponerlo con coherencia y valorar los resultados obtenidos.
  • Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Reforzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria y el criterio estético como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Afianzar la adquisición de hábitos de vida saludable y utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
  • Profundizar en el conocimiento del patrimonio natural, cultural, histórico y lingüístico, en particular el de la Comunidad autónoma de Aragón, contribuyendo a su conservación y mejora, y desarrollar actividades de interés y respeto hacia la diversidad cultural y lingüística.

OFERTA ACADÉMICA
Ofrecemos dos modalidades de bachillerato: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
Al comenzar bachillerato se establecen nuevos agrupamientos. Los criterios que nos mueven son básicamente: atender las peticiones de optatividad que nos demanden los alumnos y favorecer grupos variados. Que dentro de cada grupo haya alumnos de distintas características académicas (distintas modalidades) y personales para un mayor enriquecimiento de las personas y del grupo.
Las asignaturas que cursan los alumnos se dividen en: Comunes (para todos los alumnos); De Modalidad (dependen del bachillerato elegido); Optativa. Y son las siguientes:

1º BACHILLERATO
Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura I, Idioma Extranjero (Inglés) I, Filosofía y Ciudadanía, Ciencias del Mundo Contemporáneo, Religión, Educación Física

● CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Modalidad: Matemáticas I, Física y Química, Biología y Geología o Dibujo Técnico I
Optativa (eligen UNA de las siguientes): 2º Idioma – Francés / Alemán, Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico I, Economía, TIC

● HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Modalidad: Hª del mundo contemporáneo, Matemáticas CC.SS. I, Economía o Latín I
Optativa (eligen UNA de las siguientes): 2º Idioma – Francés / Alemán, Cultura Audiovisual, Latín I, TIC

2º BACHILLERATO
Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Idioma Extranjero (Inglés) II, Historia de la Filosofía, Historia de España, Religión

● CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Vía: ciencias de la salud: Química, Biología, Matemáticas II o Ciencias de la Tierra
Optativa (eligen UNA de las siguientes): 2º Idioma – Francés / Alemán, Física, Ciencias de la Tierra.

Vía: ciencias e ingeniería: Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico II o Química
Optativa (eligen UNA de las siguientes): 2º Idioma – Francés / Alemán, Química, Ciencias de la Tierra, Economía de la Empresa, Historia del Arte

● HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Vía: ciencias sociales y jurídicas: Matemáticas CC.SS. II, Economía de la Empresa, Geografía o Literatura Universal
Optativa (eligen UNA de las siguientes): 2º Idioma – Francés / Alemán, Literatura Universal, Historia del Arte, Latín II

Vía: artes y humanidades: Latín II, Historia del Arte, Geografía o Literatura Universal

Optativa (eligen UNA de las siguientes): 2º Idioma – Francés / Alemán, Literatura Universal, Economía de la Empresa, Matemáticas CC.SS. II

HORARIO
Comenzamos las clases a las 8:15. Tenemos tres sesiones, hasta las 11:15.Tras media hora de recreo, retomamos la tarea: otras tres sesiones de 11:45 a 14:40. Después a comer. Los lunes algunos alumnos de ciencias de 1ºbto tienen actividades de laboratorio de 15.30 a 17.30. Las tardes de tutoría son los martes para primero y los jueves para segundo, de 15:30 a 16:30.

ACTIVIDADES
Las actividades descritas a continuación están destinadas a completar los contenidos curriculares de las áreas y el Plan de acción tutorial. Son programadas desde principio de curso.
a) Viaje de Estudios a Valencia. 1º Bachillerato
Esta actividad tiene una duración de dos días. Tiene lugar a mediados de marzo. En ella participan todos los alumnos de primero de bachillerato acompañados por todos sus tutores y el director de etapa.

Los siguientes objetivos enmarcan el estilo de la propuesta: aprender a convivir fuera del marco colegial. Aprender a desenvolverse sin todas las comodidades que nos son habituales: dormir en el suelo, viajar con lo imprescindible, apañarse con las comidas... y todo sin una sola queja ni reproche, poniendo buena cara y mejores ganas a cuanto se proponga desde la organización. Aprender a disfrutar de numerosas obras de las personas y de la naturaleza, que tendremos ocasión de contemplar. Aprender a "estar" fuera de casa con responsabilidad, educación, respeto y puntualidad. Informarse y formarse sobre aspectos divulgativos de la ciencia a través de una visita detallada a la Ciudad de la Artes y de las Ciencias (Museo de las Ciencias, L'Hemisferic y el Oceanografic).

b) Viaje de Estudios a Italia. 2º Bachillerato
El viaje a Italia es la actividad estrella de despedida del colegio. Viajamos a finales del segundo trimestre con todos los alumnos de la promoción, algunos profesores, entre ellos al menos un tutor de 2º, el director de etapa y el director general. Pasamos cuatro días en Roma, uno en Florencia y otro en Venecia. Nos alojamos en albergues.
Los objetivos que perseguimos son los siguientes: Convivir: Dar a los alumnos la posibilidad de vivir una experiencia significativa en la que participe toda la promoción. Muchos de ellos llevan doce años en el colegio y han compartido muchas experiencias. Ésta pretende ser el broche que cierra una etapa de sus vidas. Para que realmente pueda ser un viaje para todos procuramos ajustar el precio al máximo. Cultural: Apreciar y disfrutar de lo bello. El viaje tiene un intenso contenido cultural. Visitamos muchos lugares y monumentos. Tanto el profesor de historia del arte como los alumnos que cursan esta asignatura, preparan visitas guiadas. Todos los alumnos asisten además a una sesión explicativa en el colegio en vísperas del viaje. Religioso: Nuestra estancia en Roma coincide con el comienzo de la Semana Santa. El sábado, víspera del Domingo de Ramos, tenemos una celebración religiosa. Aprender a desenvolverse con autonomía: A lo largo del viaje los alumnos disfrutan de mucho tiempo libre. Tienen que comer por su cuenta, desplazarse por la ciudad... Todo esto contribuye a desarrollar su autonomía y su sentido de la responsabilidad.

c) Intercambios largos.
En el colegio ofrecemos tres intercambios de cinco semanas de duración con USA, Francia y Alemania.
Los dos primeros están a caballo entre cuarto de ESO y primero de bachillerato. Los alumnos americanos y franceses nos visitan en cuarto y nuestros alumnos viajan en septiembre de primero.
Los objetivos que nos proponemos con estos intercambios son los siguientes: Profundizar en el conocimiento de la lengua extranjera. En el propio centro los alumnos asisten a clases con un horario específico previsto por el centro de acogida. Con la familia que acoge a cada uno de los alumnos/as en su vida diaria. Descubrir las realidades sociales, culturales y educativas de la ciudad y región que visitan. Mejorar y profundizar en el conocimiento de las culturas de la Unión Europea o los Estados Unidos. Convivir durante unas semanas en el seno de una familia extranjera y participar en las actividades como un miembro más de la misma. Fomentar una actitud de aprendizaje permanente. Profundizar en el conocimiento de otras lenguas. Potenciar la autonomía personal de los alumnos y la confianza en su propia capacidad para aprender idiomas.

d) Actividades de Área.
En este apartado las actividades son más variables. Las vamos programando año a año en función de la adecuación a los contenidos curriculares, la oferta externa, la disponibilidad de fechas y el coste económico que puedan suponer.
Dos de las que se suelen mantener cada año son éstas:

e) Actividades en días especiales del Centro: Día del Padre Chaminade; Día la PAZ; Día del Colegio
Estas actividades se realizan anualmente en coordinación con el resto de las etapas del colegio. Son días de fiesta y celebración en los que se rompe el ritmo académico normal y se proponen otro tipo de actividades más lúdicas, deportivas, culturales, religiosas, celebrativas...
Los objetivos que nos proponemos con este tipo de actividades son los siguientes: Potenciar el valor de celebrar juntos. Potenciar el sentido de pertenencia a un colectivo: la comunidad colegial. Generar espacios distintos de convivencia. Potenciar el encuentro interetapas. Transmitir valores éticos, culturales y religiosos.

Contacto

Contacta con nosotros

  • Teléfono: +34 976 258 787

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. ¡ Siguenos y escríbenos !.

Correo electrónico

email3

ÁREA REGISTRADA