Primaria

Proyecto Curricular Primaria

1- HORARIO MARCO:
Horario en jornada continuada (junio y septiembre):
9´15 - 13´15 (sesiones de 45 min.)
Salida autobuses: 14,40 h.
Horario general:
9´15 – 12´45 (sesiones de 45 min.)
15´00 – 16´30 (sesiones de 45 min.)
Salida autobuses: 16,45

2-DISTRIBUCIÓN DE PROFESORADO
• Un tutor por aula clase.
• Especialistas de inglés, educación física y música
• Orientador y especialista en pedagogía terapéutica.
• Auxiliar de conversación en Inglés en primer y tercer ciclo.

3-Principios que guiarán nuestra intervención:
El primero y esencial, una opción clara por el valor formativo de la evaluación, que aplicado a los procesos de aprendizaje tiene tres rasgos básicos:
- La recogida de datos concernientes al progreso y dificultades de aprendizaje encontradas por los alumnos/as.
- La interpretación de esa información haciendo diagnóstico de los factores que originan las dificultades de aprendizajes observadas.
- La adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación realizada de los datos recogidos.
- La concreción de unos criterios de evaluación expresados en todas las programaciones didácticas.
- La explicitación de los mínimos exigibles en cada materia y de los criterios de calificación que el profesorado aplica en su práctica docente.
Esta evaluación será, además:
• CONTINUA
• FORMATIVA
• DIFERENCIADA

4-PROGRAMACIONES DE AULA
a) Los objetivos y contenidos:
- Adecuarlos a las características del grupo-clase.
- Priorizar unas áreas o bloques de contenidos determinados frente al resto de los que constituyen el currículo del ciclo, atendiendo a su funcionalidad y al modo en que condicionan el aprendizaje futuro.
- Dar especial importancia a un determinado objetivo general o competencia.
- Eliminar contenidos menos relevantes o secundarios cuando un determinado grupo-clase no puede seguir el ritmo que esperábamos; saber reajustar nuestra programación, adaptar, preparar un tema de modo diferente...
- Introducir objetivos complementarios o alternativos cuando un pequeño grupo de alumnos o toda una clase es capaz de asimilarlos o lo está demandando...
b) Metodología.
-Adaptar los procedimientos y flexibilizar las estrategias.
-Priorizar métodos que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, expresión y comunicación.
-Potenciar estrategias de aprendizaje horizontal en el aula (Aprendizaje Cooperativo, tutoría entre compañeros...).
-Adaptar materiales: preparar presentaciones visuales, visitas...
Adaptar las propias actividades de aprendizaje:
-Introducir actividades alternativas a las planificadas para el grupo clase (por ejemplo: en algún alumno en que deban sustituirse unas actividades por otras).
-Introducir actividades con diferentes niveles de complejidad...: de profundización para alumnos que ya tengan superado el nivel que se está viendo, de eliminación de complejidad para alumnos que todavía no tengan el nivel...

c) Organización.
Agrupamientos: En general, el agrupamiento heterogéneo es más indicado para facilitar la interacción e integración del alumnado que presenta diferentes necesidades educativas; ahora bien, en algunos casos, los agrupamiento homogéneos temporales pueden facilitar el aprendizaje de ciertos contenidos necesitados de una intervención más directa por parte del equipo docente (refuerzo de ciertos contenidos de lengua, a nivel oral o escrito,...)
- El grupo-aula va a ser el referente del alumno para todo el ciclo, y en función de los contenidos y actividades que se planteen ha de ser posible crear diferentes agrupamientos en las aulas, cursos e incluso ciclo.
- Trabajo individual. Posibilita adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno/a y a sus características.
- Trabajo en pequeño grupo. Es adecuado para la realización de actividades relacionadas con contenidos procedimentales y actitudinales (resolución de problemas, proyectos de trabajo, etc.).
- Trabajo en gran grupo. Indicado para presentación de temas, debates, motivación, detección de conocimientos previos, presentación de trabajos, lecturas, proyecciones, etc.
d) Espacios. En un aula donde se procura dar respuesta a la diversidad necesariamente ha de haber una organización flexible de los espacios, que posibilite, en determinados momentos, centrar la atención de la clase sobre una persona, en otros, trabajar simultáneamente en pequeños grupos, o inclusive, compatibilizar actividades en pequeño grupo con trabajos individuales.
e) Tiempos. Siendo la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje fácilmente constatable, responder adecuadamente a esta realidad implica adecuar también los tiempos; se hace pues necesario plantearse:
- Que el alumnado pueda organizar parte de su tiempo con relativa autonomía.
- Formas diferentes de organizar el tiempo que permitan a los alumnos y alumnas comenzar tareas y terminarlas.
- La coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en un grupo (tutor/a, especialistas, profesor/a de apoyo) para buscar formas organizativas que posibiliten un mejor aprovechamiento (un único profesor con dos aulas en determinadas actividades, dos profesores trabajando dentro de un aula para otras, etc.)
- Organizar el tiempo de forma diferente a la habitual (45 min.), y posibilitar que en el mismo tiempo se puedan estar haciendo cosas diferentes, además de enseñar al alumnado a controlar su tiempo, puede facilitar la atención a la diversidad.

 

Contacto

Contacta con nosotros

  • Teléfono: +34 976 258 787

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. ¡ Siguenos y escríbenos !.

Correo electrónico

email3

ÁREA REGISTRADA